en favor de los alumnos



lunes, 12 de noviembre de 2012

Hoy, Día Nacional del Libro

El 31 de octubre de 1979 se decretó que cada 12 de noviembre, fecha del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, se celebre el Día Nacional del Libro, con el propósito de divulgar y promover la lectura en el país.

En esta ocasión como parte de la celebración del Día del Libro se rendirá un homenaje nacional al escritor Carlos Fuentes, fallecido el 15 de mayo de este año.

Sor Juana Inés de la Cruz nació el 12 de noviembre de 1651 en Nepantla, Estado de México. A los tres años Sor Juana ya sabía leer, a los siete pedía que la mandaran a estudiar a la Universidad y a los ocho escribió una loa para la fiesta de Corpus.

Sor Juana Inés de la Cruz hizo oficios de contadora y archivista pero, más que nada, se dedicó al estudio y a la escritura. Dentro del convento llegó a poseer más de cuatro mil volúmenes, instrumentos musicales, mapas y aparatos de medición y a tener conocimientos profundos en astronomía, matemáticas, lengua, filosofía, mitología, historia, teología, música, pintura y cocina, por citar solamente algunas de sus disciplinas favoritas.

Fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de "El Fénix de América", "La Décima Musa" o "La Décima Musa mexicana".

La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son "Amor es más laberinto", "Los empeños de una casa" y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.

Fuente Azteca  Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario