en favor de los alumnos



jueves, 1 de noviembre de 2012

Método "Palabra generadora"

El Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), al inicio de sus actividades utilizó el método de la palabra generadora, para adecuarse a las características de las personas adultas. En el uso comparativo con otros métodos, éste es el que presenta más ventajas para la atención de la población por alfabetizar.
El método propuesto es una versión que garantiza que los adultos: 

  • Aprendan desde el primer día. 
  • Vayan generando bases firmes para el aprendizaje de la lecto-escritura.
Este método se basa en el manejo y análisis de ciertas palabras llamadas generadoras. Son palabras del uso común de la población y forman parte de su vocabulario. De esta manera siempre podrán comprender su significado y relacionarlo con su propia experiencia, de igual manera, el método les permitirá:
  • Incorporar gradualmente todas las letras del alfabeto, sus sonidos y sus combinaciones. 
  • Posibilitar la escritura y la lectura de sílabas y palabras cada vez más complejas. 
  • Establecer las bases para leer y escribir otras palabras, frases y textos. 
  • Integrar el conocimiento del lenguaje escrito.
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones de matemáticas se logra con la práctica. El método permite proponer al grupo actividades para leer, escribir y contar, de acuerdo con sus posibilidades.
Enriquece el método con acciones que lleven a los adultos a expresarse y relacionarse con todo lo que está escrito. Libros, revistas, periódicos, documentos, letreros.
De esta forma se fortalece el sistema de comunicación de cada persona y favorece la adquisición de otros conocimientos y aptitudes.
A partir de las palabras generadoras entramos en el mundo de los significados y de las formas del lenguaje para la comunicación.


Para descargar sigue el enlace PALABRA GENERADORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario