en favor de los alumnos



martes, 29 de enero de 2013

Normas de convivencia

http://apaceipmarcosfrechin.files.wordpress.com/2012/06/normas-de-clase.jpg    
     La socialización es un proceso complejo y permanente en el cual, tanto niños como adultos, construimos nuevos conocimientos, normas, valores que facilitan nuestra integración activa al ambiente y a la vida social.
     Dicho proceso, en la escuela, esta enmarcado dentro de un conjunto de normas que hacen posible su funcionamiento y que todos debemos valorar, interpretar, tratar de respetar y conocer para poder participar.    
     Conocer las reglas que encuadran la vida escolar le permite al niño iniciar un camino de mayor autonomía, en un entorno institucional que le ofrece confianza y seguridad.Las normas escolares demarcan territorio, diferenciando el espacio de lo prohibido y de lo permitido. Pero al mismo tiempo, son la condición  de posibilidad de la tarea y de la convivencia.
     Su aprendizaje no constituye un fin en si mismo, sino que se sustenta en la necesidad de conocer los limites para desenvolverse con independencia en el ámbito de la escuela.

Material para pegar en el aula

Juguemos a leer


JUGUEMOS  A  LEER (Manual de ejercicios)  es  un  programa  de  lectoescritura  que  parte  de  las  unidades  mínimas  de  la  lengua  hasta  llegar  a  la  comprensión  de  unidades  con  significado.  Para  desarrollarlo  se  consideró  la  manera  en  la  que  aprenden  los  niños:  discriminando,  diferenciando  y  comparando,  a  la  vez  que  se  introduce  a  los  alumnos  en  el  mundo  de  la  literatura  -libros  adicionales lectura  que  forman  parte  de  esta  serie-  donde,  a  partir  de  un  plan  de  lectura  que  proponemos,  este  aprendizaje  se  transforma  en  una  experiencia  significativa.    El  Manual  está  dedicado  al  ejercicio  constante  del  lenguaje  escrito.  Se  concede  especial  atención  al  desarrollo  de  habilidades,  que  servirán  para  la  decodificación  del  sistema  de  escritura.

En  la  parte  inferior  de  las  páginas  del  texto  se  incluyen  las  competencias  que  se  favorecen  a  partir  de  los  ejercicios  y  las  actividades  propuestos.  Estos  ejercicios  van  desde  unir  una  ilustración  con  la  palabra  que  le  corresponde,  elegir  una  palabra  de  acuerdo  con  la  imagen,  relacionar  oraciones  con  una  ilustración,  comparar  palabras  escritas  en  letra  script  y  cursiva,  interpretar  imágenes  y  asignarles  la  grafía  convencional,  escribir  letras,  palabras,  oraciones;  conocer,  identificar  y  trabajar  rimas,  hasta  producir  textos  propios  y  leer.  La  letra  cursiva  también  se  practica  en  innumerables  ocasiones,  por  lo  que  los  niños  aprenderán  a  leer  y  escribir  con  soltura  ambos  tipos  de  letra. 
Las  hojas  de  evaluación  son  un  parámetro  para  conocer  el  avance  que  los  niños  van  alcanzando  en  la  lectura  y  la  escritura.  Son  uno  más  de  los  muchos  instrumentos  de 
evaluación  con  los  que  cuenta  el  docente.  


Descarga aquí: Juguemos a leer libro de actividades
                       Libro de Lecturas

Adivina, adivinador