en favor de los alumnos



miércoles, 28 de agosto de 2013

La sembradora

La vida quiso hacerme sembradora
De la hermosa simiente del saber;
Y en el rincón humilde de mi escuela,
Cumplo a diario, feliz, con mi deber.

La vida quiso hacerme cual la fuente
Donde los niños, vengan a beber
Para nutrir su espíritu sencillo
Entre dulces caricias de mujer.

Año tras año, en mi salón de clases
Donde no hay un minuto que perder,
Se reúnen los niños a mi lado,
Con deseos infinitos de aprender.

Yo imparto cada día el abecedario
El principio, la base del saber,
¡Mañana serán fuertes mis alumnos!
¡Soldados, en las filas del deber!

Presiento que quizá cuando caduquen
Mis años que han logrado florecer,
Centenares de niños, hechos hombres,
Pensarán en las horas del ayer.

Y aunque sean unidades productoras;
sabios y artistas o genios del valer,
jamás han de negar en su apogeo,
la edad, cuando aprendieron a leer.

Esa edad de pillaje y de inconciencia;
Cuando en aras sagradas de deber,
Les doy mi juventud y mi paciencia,
Mi abnegación, mi vida y mi saber.

Y así las sembradoras del lenguaje,
A millares forjamos tanto ser,
Generación que cuesta mil fatigas,
La tarea de enseñarles a leer.

Por eso, compañeras del banquillo
A esta Patria que nos vio nacer,
A pedazos, le damos nuestra vida
Para verla más tarde florecer. 


Carmen G. Basurto

domingo, 11 de agosto de 2013

LAS ACTIVIDADES PERMANENTES EN LOS PRIMEROS GRADOS




Se trata de un conjunto de actividades complemento de los proyectos con la intención de impulsar el desarrollo de habilidades lingüísticas de los alumnos dirigidas a fortalecer sus prácticas de lectura y escritura. El maestro las desarrolla de manera continua a  lo largo del ciclo escolar y se realizan de manera regular  antes, durante  o después de los proyectos didácticos en función de las necesidades de los alumnos y de la etapa en que se encuentren  respecto de la apropiación del sistema de escritura, de tal manera que una actividad permanente podrá ser desarrollada por el grupo más de una vez si se considera necesario. En general, las actividades permanentes tienen un carácter lúdico, suelen formar parte de una rutina periódica, tienen distinta duración; no exigen necesariamente la elaboración de un producto; pueden ser propuestas por los alumnos, o pueden surgir de un asunto imprevisto que llame la atención del grupo como las siguientes:
 

Reglas y normas de convivencia

Desde el primer día de clases es necesario dejar en claro lo que se vale y lo que no se vale en el salón, no nos confiemos, seamos firmes y suaves a la vez, tomar una actitud a favor de la buena convivencia hará que tengamos un ciclo escolar más placentero. Carteles como estos son de gran apoyo y si observamos bien, tienen un enfoque positivo y no restrictivo, este último puede invitar a romper las reglas, en cambio, si utilizamos verbos operativos, significa que tenemos claro el objetivo que queremos lograr y que si nos equivocamos, tenemos la oportunidad de superar esa dificultad.


Carteles con reglas de ortografía

Estos cartelitos son bonitos y sencillos y nos ayudan a recordar cómo escribir correctamente. Te los recomiendo.




sábado, 10 de agosto de 2013

Regreso a clases

Imágenes fabulosas al estilo back to school para decorar y crear, el límite será tu imaginación.